Planificador de mantenimiento
Planificador de mantenimiento.

¿Cuáles son sus funciones?

En esta nueva edición te queremos platicar sobre el rol del planificador de mantenimiento preventivo y correctivo. Este depende muchas veces de las necesidades de cada equipo, de la estrategia, la organización y, sobre todo, la forma interna de dividir y distribuir las tareas.
Primeramente, es necesario establecer que sí y que no debería hacer en su puesto cada persona al momento de hacer el planteamiento de responsabilidades. 

Por lo tanto, podemos encontrarlos haciendo diversas actividades para lograr el mantenimiento industrial como la supervisión, proyectos, ingeniería y confiabilidad. Así como tareas relativas a compras, adquisición y manejo de inventario, entre muchas acciones más que se pueden considerar fuera de rol.

Definiendo el rol del planificador

El planificador de mantenimiento es el encargado de hacer que las cosas pasen, su función es aterrizar esa estrategia a la realidad, organizando los elementos tácticos para su ejecución práctica. Además, es quien se encarga de diseñar ese plan de tareas, que permita al departamento cumplir con ese curso de acción. 
A diferencia del gerente de mantenimiento, que es quien define el curso de acción a seguir dentro de su departamento. 

Responsabilidades del planificador de mantenimiento

Ciertamente, podemos decir que determina qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. En otras palabras, debe saber qué tareas de mantenimiento es necesario ejecutar, cómo ejecutarlas y cuándo hay que ejecutarlas.

Definir estos tres aspectos requiere el cumplimiento de un conjunto amplio de responsabilidades:

1. Estudiar y conocer los activos.
2. Diagnosticar los activos físicos de la organización.
3. Organización y almacenamiento de la información.
4. Elaborar instrucciones de trabajo.
5. Sincronizar las tareas de mantenimiento con las metas y necesidades de producción.
6. Programación de mantenimiento.
7. Manejo de equipos de trabajo.
8. Suministro de materiales de trabajo.
9. Manejo de contratistas.
10. Elaboración de informes.

Por consiguiente, para que el servicio de mantenimiento industrial preventivo y correctivo se realice de manera correcta, es necesario tener todo un equipo con objetivos específicos.
Finalmente, el del planificador de mantenimiento establece las bases para el desarrollo correcto de las operaciones dentro del mantenimiento preventivo y correctivo para que toda la operación se realice de manera correcta.