Previsión de la Industria manufacturera en 2023

Industria manufacturera
De acuerdo a las proyecciones de finanzas públicas presentadas por la SHCP en su comunicado número 23, para el 2023 se estima que exista un entorno favorable para la economía del país, dando un crecimiento del PIB de 3.5%. Sin embargo ¿qué es lo que va a pasar con la industria manufacturera? Primeramente, es importante mencionar que la industria manufacturera representa más del 18 % del PIB y es la principal industria exportadora con un 87%, siendo así, una actividad primordial para la economía. Para este año, acorde al informe de la firma Engen Capital, se prevé que esta industria tenga un crecimiento estimado del 4.1%. Ciertamente, es acertado mencionar que después de la crisis de 2020 y posterior al COVID-19, las industrias han tenido una nueva etapa de expansión y se vienen cambios para el 2023 y 2024.

Tendencias para la industria manufacturera

Acorde a la encuesta “2023 Manufacturing Industry Outlook”, realizada por Deloitte, es necesario considerar cinco tendencias en este año para el sector manufacturero.

1.Interferir en tecnologías avanzadas para reducir riesgos

Las empresas con una mayor madurez digital han incrementado su visibilidad en los procesos de suministro y se adaptan rápidamente a los desafíos que se presentan en este proceso.

Invertir en tecnología ayuda a los fabricantes a darle un giro a sus procesos, así como sus capacidad de generar mayores datos y un análisis para generar mejores previsiones.

2. Aplicar estrategias en gestión de talento

Es imprescindible que las industrias manufactureras consideren realizar estrategias de retención de personal, debido a que puede existir una escasez de mano de obra, lo cual perjudica la cadena suministros y por consiguiente, la eficacia de producción.

Algunas de estas son:

  • Plantearse el aumento salarial.
  • Brindar formación continua.
  • Inversión en una empresa de talentos y tecnología.

3. Cadena de proveeduría

Un estudio de Deloitte acerca de la cadena de proveeduría muestra que el 72% de los ejecutivos encuestados de industrias manufactureras piensan que existe una escasez de materiales e interrupciones dentro de la cadena de suministros; esta es la mayor incertidumbre que se tiene para este año. 

Debido a esto, en muchas empresas de este sector han implementado una gestión de relaciones con sus proveedores, estrechando relaciones como socios para formar negociaciones. 

Así mismo han implementado estrategias para impulsar la capacidad local en toda la cadena de valor para reducir problemas logísticos y cuellos de botella en la distribución.

4. Adoptar un enfoque holístico para tener una fábrica inteligente

Es posible que las industrias se sigan encaminado al uso e innovaciones tecnológicas, lo cual  impulsa la competitividad en un futuro. 

Sin embargo, esto provoca que sea fundamental realizar inversiones en bases inteligentes en sus organizaciones, desde mejorar su conectividad a través de la nube, fuentes de datos y 5G. 

5. Centrarse en la responsabilidad social de las empresas

Se menciona una rápida evolución del panorama ambiental, social y de gobierno que puede afectar a la industria manufacturera en el 2023.

Las regulaciones de México y del mundo están avanzando hacia un incremento en su exigencia en métricas no financieras.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Mantente al tanto de nuestro blog para saber más sobre las siguientes innovaciones en las industrias. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn

En Sermib nos mantenemos al día de cada sector para ser su mejor aliado en servicios especializados. Si tienes algún comentario para nosotros puedes dejarnos un mensaje en alguna de nuestras redes o por medio de nuestra página de contacto