Mantenimiento de estructuras como un medio para prevenir catástrofes
Mucho se habla sobre la prevención, se conocen ciertas acciones para prevenir y otras que podemos hacer al momento de que ocurra un desastre natural. Sin embargo, es necesario considerar también el mantenimiento de estructuras y la importancia que estos tienen al instante de presenciar una catástrofe.
Primero y para dar un ejemplo, adentrémonos a un acontecimiento reciente, un hecho triste que nadie pudo prever y aunque sacudió a diversos países del Medio Oriente, fue Turquía quien se vió más afectado. Esto debido a que se encuentra rodeado por tres placas, lo que lo convierte en una zona propicia para sismos, así lo explica Carlos Miguel Valdés González, doctor del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
El pasado lunes 6 de febrero un terremoto magnitud de 7,8 sacudió a Turquía y Siria. Dicho por el Servicio Geológico de EE.UU. este ha sido el sismo más fuerte registrado en más de 100 años. A consecuencia de esto, han quedado daños catastróficos en ambos países, donde hay millones de personas vulnerables.
Además, son demasiados los edificios que se derrumbaron, algunos incluso dicen que cayeron como “sándwiches”. Lo cual, hace cuestionarnos de la importancia que tiene el mantenimiento de estructuras ante los terremotos.
Kishor Jaiswal, ingeniero estructural del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), menciona que las normas de edificación de Turquía establecen que los proyectos de construcción deben ser resistentes a los terremotos y así mismo, evitar derrumbes catastróficos.
Ciertamente, después de un terremoto de esta magnitud lo que se espera es que existan ciertas réplicas. Por lo que es necesario contemplar que las estructuras que aún se mantienen de pie podrían derrumbarse, ya que han quedado débiles significativamente. Así que es imprescindible que las personas no bajen la guardia al intentar entrar en las edificaciones.
¿Por qué se derrumban las estructuras ante los terremotos?
Básicamente lo que daña a las edificaciones es la fuerza de la inercia que se genera con la vibración de la estructura.
Las fuerzas laterales tienden a doblar las columnas y muros, lo que provoca que la estructura se debilite y asimismo, produce el colapso de estas.
Mantenimiento general de estructuras de concreto
Muchos no toman en cuenta el mantenimiento de estructuras de concreto o lo pasan a segundo plano. Esto debido a que se tienen ciertos mitos, como que al ser más resistente que otros materiales este mantenimiento de estructuras no es necesario.
Al comienzo de hacer el mantenimiento de estructuras de concreto, se debe realizar una inspección de la estructura. La persona encargada debe estar familiarizada con el material y la estructura. En caso de observar agrietamiento, el inspector debe ser capaz de distinguir el tipo de grietas observadas.
Antes de efectuar cualquier tipo de reparación, es esencial establecer la extensión y causas del problema. Ya que si no se atiende debidamente puede aparecer de nuevo e incrementar en sus consecuencias.
Seguramente, hemos escuchado en diversas ocasiones que es mejor prevenir que lamentar. Lo ideal es realizar estrategias preventivas como el mantenimiento de estructuras antes de que ocurra un incidente y sea el momento de corregir daños o incluso, estos sean irreparables y ya no quede nada qué hacer.
Por supuesto, para realizar estas acciones es necesario tener a un especialista. Si estás interesado en el tema no dudes en contactarnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y LinkedIn. También puedes dejarnos un mensaje en nuestra página de contacto.