El presupuesto anual es aquel documento que realizan las empresas al final de cada año donde se consideran operaciones, estrategias, proveedores y, por supuesto, la proyección de ingresos y egresos del próximo año. Es un ejercicio de suma importancia, ya que brinda mayor control y seguridad respecto a las finanzas de una compañía, le ayuda a cumplir sus objetivos y le permite, por ejemplo, responder mejor a una crisis o eventos inesperados.
Para elaborarlo, primero es necesario definir cuáles serán las metas a cumplir y cuál será la ruta para lograrlo. Recuerda que todo ello debe hacerse tomando como referencia la situación actual de la empresa, es decir, deben ser objetivos realistas y sensatos. Después, se hará la estimación de ingresos y egresos. Para tener un estimado, puedes revisar las cantidades de los años pasados, así como tomar en cuenta la nómina, alquiler, deudas, licencias, comisiones, servicios que puedes facturar, etcétera.
Cuando ya tengas establecidas las cantidades de ingresos y egresos, podrás compararlas y determinar si hay un déficit o superávit. Por último, te recomendamos que revises continuamente tu presupuesto anual; esto te permitirá corregir si el presupuesto no sobrepasa lo establecido y se puede redirigir a otros rubros o tomar decisiones en caso de sobrepasarlo, con el fin de mantener finanzas sanas y estables.
Hablemos